jueves, 7 de octubre de 2010

VARGAS LLOSA, UN PREMIO NOBEL TAMBIÉN PARA NIÑOS

Acabo de enterarme de que, por fin, han otorgado el Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa. Se lo contaré a Carolina esta tarde, porque además seguro que va a escucharlo por todos lados, lo verá en la tele, etc. Los niños tienen que estar al día en estas cosas, digo yo...

Hace unos meses vi que la editorial Alfagurara publicaba una nueva colección, Mi primer..., y la iniciaba, precisamente, con un cuento de Vargas Llosa, Fonchito y la luna. Lo vi, como siempre, en grandes almacenes o en la FNAC, pero también en alguna librería, de las que ya van quedando muy pocas. También podemos comprarlo a través de Internet. No llega a los doce euros. Será un título importante en la biblioteca de Carolina. [Información sobre el libro]
¿De qué va? "Con “Fonchito” uno puede vivir la emoción del primer amor y seguir las aventuras de su protagonista que demuestra cómo es que uno puede hacer de todo por un ser querido, incluso si su pedido es nada menos que la Luna.
Vargas Llosa inicia así esta historia: “Fonchito se moría de ganas por besar las mejillas de Nereida, la niña más bonita de su clase. Nereida tenía unos ojos grandes y muy vivos, una naricilla respingada, unos cabellos negrísimos y una tez blanca como la nieve (...)”.
¡Enhorabuena!

lunes, 4 de octubre de 2010

A vueltas con don Quijote

Tal como prometimos el viernes, vamos a por nuestra entrada sobre el Quijote. El pasado jueves, YouTube, Google y la Real Academia Española pusieron en marcha un estupendo proyecto: la lectura global de El Quijote. Han dividido la obra de Cervantes en 2149 fragmentos; puedes solicitar uno, te grabas en vídeo en casa y lo envías. Una vez revisado, se 'cuelga' en el canal Quijote de YouTube y listo: tendremos toooodooo el Quijote en formato audiovisual.
Vamos, animaos, nosotras (bueno, yo, porque hay que tener más de 14 años) vamos a grabar un fragmentito. A ver si llegamos a tiempo, porque ha colaborado ya mucha gente.

Tampoco es el Quijote un libro para niños; el hecho de que se tenga por una obra humorística parece colocarla al nivel de lo fácil por divertido, cuando en realidad es una obra complejísima que hay que entender en el contexto histórico. O tomas una buena edición que te explique lo gracioso que era para los contemporáneos de don Quijote verle vestido así, o no entiendes nada. Así que para los niños nos servimos de la edición de Edebé. Nosotras estamos leyéndola ahora. Hubo un poco de confusión al principio. Carolina sabía de sobra el nombre del caballero (don Quijote de la Mancha) pero no había caído en la cuenta de que La Mancha era un lugar. Cosa muy lógica, por otro lado. Así que intentó corregirme cuando le dije que vivía en La Mancha. "¿En la Mancha? Será en La Manga..." Es que tiene una amiga que ha veraneado allí, le sonaba más como lugar, claro. Luego le expliqué que como don Quijote leía tanto tanto por las noches, por las mañanas, no comía ni dormía, solo leía libros de caballería -como a veces algunos niños con la Nintendo, le dije- continuamente, pues se volvió loco y creyó que todo era verdad y se sintió caballero andante.
"Ah, claro, como si yo leo todo el rato cosas de Morris, y venga Morris, Morris, pues creería que soy un mapache, ¿verdad?" Eso es. Es que Morris y sus aventuras, publicadas en SM también le gustan mucho.
Pues en esas estamos. Leemos uno o dos capítulos cada noche, aunque es más difícil de entender que el Lazarillo. Hoy empieza patinaje en el cole, para hacer un poquito de deporte. Y por la tarde comenzamos con el teatro. Ya os contaremos cómo va la cosa.

viernes, 1 de octubre de 2010

El Lazarillo contado a los niños

Empieza octubre y creo que, por fin, vamos a poder organizarnos con las rutinas del invierno –cole por la tarde, inicio de las actividades extraescolares…- y de esta manera podremos atender a nuestro blog como se merece.

No creáis que no hemos hecho nada estas tardes: selección de extraescolares, talleres, cursos… Hemos buscado más formación en música y en teatro. A mi modo de ver se atiende muy poco a la importancia de estas disciplinas en la formación de los niños (¡y de los adultos!)

También hemos comprado algunos libros y ya hemos leído alguno: el Lazarillo. No es, claro está, un libro para niños, de manera que hay que hacerse con una buena edición que nos sirva a todos: una edición adaptada por un especialista.

Así que nos decantamos por la edición preparada por Rosa Navarro Durán, catedrática de filología en la Universidad de Barcelona. Son muy conocidas por los especialistas sus interesantes investigaciones sobre el autor del Lazarillo, pero no es el momento de traerlas aquí más allá de que nos sirvan para subrayar la importancia de esta filóloga, para quienes no la conozcan.

Bueno, pues nos hemos leído el Lazarillo con cierta rapidez, en esta magnífica edición preparada para niños a partir de seis años. Forma parte de la excelente colección "Clásicos contados a los niños", de la editorial Edebé. Hemos comprado varios títulos más, ya os hablaremos de ellos.
Nosotras hemos leído un capítulo al día, por las noches, en voz alta. “¡Sigue, sigue!”, decía Carolina al acabar cada capítulo. Le ha gustado mucho. ¿Algo que destacar? “Sí, mamá, cuando Lázaro engaña al ciego y hace que se pegue el golpe contra la columna, por lo mal que se había portado con él, porque, mamá, es un niño pequeño y no le cuidaba, no le daba de comer”. “También me ha gustado mucho lo del escudero, que nada le daba porque nada tenía, solo por eso”.

He ido a la página electrónica de la editorial EDEBÉ para traerme la foto de la portada y me he encontrado con una estupenda sorpresa: resulta que la edición se complementa con un magnífico plan lector que la editorial pone a nuestra disposición, con estrategias de animación a la lectura y actividades para la clase. Todo acompañado por unas preciosas ilustraciones de Francesc Rovira.


Yo leí el Lazarillo hace ya unos cuantos años. Me ha encantado “releerlo” en esta edición con Carolina. ¿Y el precio? ¡¡9,50 €!! ¿De verdad son caros los libros? Lo compramos en El Corte Inglés, pero lo he visto también en la FNAC, etc. Nada, fácil de encontrar.